Puesta en valor de la Cueva de la Carihuela

18 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Píñar, con su alcalde, Eloy García al frente, la Diputación Provincial de Granada, la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y la universidad de Granada, están trabajando de manera coordinada para conseguir poner en valor la Cueva de la Carihuela. Para ello, han considerado la necesidad de partir de la realización de estudios a través de los que se pueda certificar el actual estado de la cueva. Estos estudios y sus correspondientes informes serán realizados por expertos en la materia de cada institución.

El motivo para realizar estos informes es elevar ante el Ministerio de Cultura del gobierno central el lamentable estado de conservación en el que se encuentra un monumento natural y etnográfico de altísimo valor científico, como es la cueva de la Carihuela.

El fin último de estas actuaciones es la búsqueda de financiación estatal y europea, para poner en valor la cueva de cara a la población y visitantes de la localidad, así como a disposición de la comunidad científica para el estudio de esta maravilla natural.

El alcalde Eloy García  está muy preocupado por el estado de deterioro de la Cueva, ya que al ser un espacio protegido, el Ayuntamiento no puede actuar por sí mismo, en la cueva, ni en su entorno para evitar los daños por el paso del tiempo.

El Ayuntamiento agradece a la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Universidad de Granada , su disposición y compromiso ante el estudio del espacio y la elaboración de los informes que permitan avanzar en la conservación y puesta en valor del patrimonio piñero.

La cueva de la Carihuela se sitúa en las cercanías de la Cueva de las Ventanas, que es de propiedad municipal y por tanto, se encarga de su conservación. La Cueva de las Ventanas está abierta al público y recibe anualmente a más de 40.000 visitantes.

Last modified: 18 de febrero de 2018