Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Piñar

Nuestra Pedanía

18 de mayo de 2017

Una parte muy importante de nuestro término municipal es Bogarre, nuestra pedanía.

Antiguamente, Bogarre era un aguadero real que los ganadores utilizaban para sus animales, al mismo tiempo que servía de descanso para estos. En ese tiempo, no habitaba nadie en la aldea, sólo era un punto de paso para ir a por el agua.

Esta pedanía es, actualmente, una parte importante de Píñar y está situada en una meseta a 1100 metros de altitud. Una carretera local comunica ambos núcleos urbanos, con una distancia de 7 kilómetros. El acceso habitual desde Granada es por la comarcal A-308, Iznalloz-Guadix.

En Bogarre existe colegio público, iglesia y varias instalaciones municipales entre las que destaca el nuevo edificio que integra servicios del ayuntamiento, tercera edad y juventud.

Sus fiestas populares se celebran en torno al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, el patrón del pueblo. En agosto, se celebra también la Fiesta del Emigrante, creada por Leopoldo Alifa, un habitante del pueblo que emigró a Cataluña junto a unos amigos. Es una fiesta homenaje, precisamente, por dicha gente que tuvo que irse para vivir en otro lugar.

Como interés turístico, la montaña de Pozo Rojas es esencial. Su nombre proviene de un pozo que se encuentra situado en la cima de agua, y sus vistas son magníficas.

Entre las costumbres más abundantes están la de dormir la siesta en verano o salir a tomar el fresco por la noche en la puerta de casa, ya que el clima es durante la noche fresco y durante el día desértico.

El 90% de la población en los últimos 50 años emigró a Cataluña, destacando una especial iniciativa laboral, ya que la mayoría poseen negocios propios. Aunque en la actualidad, esta iniciativa se centra más en Granada.

Last modified: 6 de noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.