El Ayuntamiento de Píñar apuesta por las personas prestando apoyo en el día a día a sus vecinos

18 de noviembre de 2022

El Programa de Ayuda Inmediata Municipal del municipio cuenta con más de 30 usuarios mensuales

El Programa de Ayuda Inmediata Municipal, es una prestación de carácter complementario y transitorio que tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores, con discapacidad, o que lo precisan un momento determinado de sus vidas cotidianas, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal. Se pretende lograr el mantenimiento en su propio entorno así como mejorar su calidad de vida.

Esta atención se presta mediante profesionales formados como Auxiliares de ayuda domiciliaria contratados por el Ayuntamiento, siendo un total de 9 auxiliares de ayuda a domicilio compartidas entre los núcleos de población de Píñar y Bogarre, generando empleo a los habitantes del pueblo que trabajan en este puesto gracias a cursos de formación específicos de cuidados a personas mayores o con discapacidad impartidos anteriormente y con este fin a través del ayuntamiento.

El equipo de trabajo cuenta con una coordinadora del servicio de ayuda inmediata municipal encargada de la gestión, planificación del trabajo y horarios, una trabajadora social y una técnica de inclusión social que ayudan en la intervención y valoración de los usuarios, así como una psicóloga que realiza funciones de acompañamiento estimulación socioemocional-cognitiva y detección precoz de patologías asociadas al envejecimiento. Gracias al trabajo en consonancia de todas ellas es posible ejecutar este servicio.

El Programa da servicio además a la población infantil

También se lleva a cabo un “Programa de psicología extraescolar” con los menores escolarizados del pueblo, de edades comprendidas entre los 6 y 14 años.  A través de charlas informativas  y talleres prácticos se trabajan habilidades socioemocionales y de comunicación, la importancia del autoconocimiento para el desarrollo de una autoestima sana y el autocontrol y técnicas de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia.

Last modified: 18 de noviembre de 2022