Turismo accesible y flamenco, las propuestas de Píñar para FITUR 2019

27 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Píñar presentará en la Feria Internacional de Turismo su proyecto de Accesibilidad Universal para la Cueva de las Ventanas y el espectáculo de cante y baile, ‘Granada: magia y flamenco’.

El Ayuntamiento de Píñar acude por primera vez a la Feria Internacional de Turismo FITUR, la Feria de Turismo más importante de España, con stand propio para promocionar las bondades y atractivos turísticos de su municipio, bien conocidos en la provincia de Granada.

Una de las metas de la estrategia turística de Píñar es la de traspasar fronteras y atraer a visitantes de todo el panorama nacional e, incluso, internacional. Para ello, la Historia Viva de Píñar estará presente en la Feria Internacional de Turismo que batirá este año récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y una previsión de mas de 110.860 visitantes de público general.

El alcalde de la localidad situada en la comarca de los Montes Orientales de Granada, Eloy García Cuenca, ha apostado por ubicar un stand propio por primera vez en la historia del municipio, donde se presentará uno de los últimos logros de Píñar: la Accesibilidad Universal de la Cueva de las Ventanas.

La Cueva de las Ventanas, Bien de Interés Cultural (BIC) declarado Monumento Natural de Andalucía en 2001, puede ser visitada por todo tipo de personas sin importar su discapacidad, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Píñar y la Universidad de Granada para la creación de audioguías, signoguías y guías de lectura fácil para personas con diversidad funcional cognitiva.

En FITUR, además, se va a presentar un espectáculo de toque, cante y baile flamenco en directo que se pondrá en escena de forma periódica, ‘Granada: magia y flamenco’, bajo la dirección musical de José Carbonell ‘El Monty’, guitarrista de Estrella Morente.

Esta obra, que viene precedida por gran expectación en el mundo del flamenco, contará con Estrella Morente y Curro Albaicín como padrinos de lujo.

El espectáculo trasladará con fidelidad al espectador a lo mejor de la zambra granadina, evocando la presencia de los típicos tablaos flamencos, mediante la reproducción de elementos audiovisuales con la presencia de Curro Albaicín, además de explicar la relación de Granada con el flamenco y el porqué de la simbiosis entre el pueblo gitano y el arte flamenco.

‘Granada: magia y flamenco’ es una obra escénica inédita, con la autoría del flamencólogo granadino Antonio Conde, que se estrenará este mes de febrero con pases diarios en un nuevo espacio cultural granadino, y que visitará con regularidad el municipio de Píñar, para lo que contará con la presencia de los artistas de primer nivel de los mejores tablaos granadinos, tales como los bailaores Juan el Panceta, nieto de Farruco, Ana Calí, Israel Moreno; y los cantaores Irene Molina (compañía de Joaquín Cortés, Antonio Canales y Niña Pastori), Estela ‘La Canastera’ y Rafael Heredia.

Con este espectáculo, entre otros, tiene como objetivo acercar la cultura a la comarca y captar al sector del turismo asiático que desee disfrutar del arte flamenco en un auditorio natural.

Last modified: 27 de enero de 2019