Los vecinos de Píñar-Bogarre y su Ayuntamiento protegen a los más vulnerables del Covid-19

26 de marzo de 2020

Se repartirán en la provincia más de 16.000 mascarillas, 5.000 guantes, 2.000 litros de gel hidroalcoholico, 1.500 gafas, pantallas protectoras y trajes de protección

A los pocos días de comenzar el estado de alarma, el municipio ha creado una red de colaboración consiguiendo elaborar, hasta ahora, más de 8.000 mascarillas de las 16.000 unidades que tienen previsto llegar a fabricar con las materias primas aportadas por el Ayuntamiento y el trabajo solidario de más de 80 vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento ha realizado hasta ahora una inversión por encima de los 6.000 euros en la compra de material destinado a mascarillas, gafas, gel, trajes de protección y guantes. La empresa granadina Toldos Zaidin también ha colaborado donando una partida de tela para la confección de las mascarillas “piñeras”.

Donaciones en la provincia

Entre las donaciones de material que ha llevado a cabo Píñar, se encuentran más de 2.000 mascarillas, 1.800 guantes y 100 gafas para Motril, que han sido distribuidos en el Hospital de Santa Ana, el Pabellón Municipal que acoge a los sin techo, y una residencia de mayores.

A la unidad del 112 de Albolote, se le va a hacer entrega de 2.000 guantes, 150 gafas, 30 trajes de protección, 1.500 mascarillas y 150  litros de gel.

Se han entregado 700 mascarillas al Ayto. de Dehesas Viejas, 300 mascarillas han ido directamente a la Residencia el Balcón de La Zubia (uno de los focos más intensos de la provincia).

A estas unidades, se han sumado otras 70 para la Residencia de Iznalloz, 250 mascarillas, 300 guantes y gafas para Salobreña, 300 mascarillas para la Residencia de mayores del Serrallo, así como gafas protectoras, y 350 para una residencia de mayores de Churriana de la Vega.

También se ha colaborado con organizaciones como Calor y Café, que han contado con 100 mascarillas y diverso material para la higiene diaria de sus usuarios y protección para sus voluntarios.

Desde el consistorio han trasladado la continuidad de estas tareas y seguirá atendiendo las peticiones que estén en su mano cubrir, ya que “la compra de material no cesará, así como la producción de mascarillas, que sigue funcionando con todas las máquinas de coser de Píñar y Bogarre a pleno rendimiento”.

El alcalde Eloy García Cuenca ha querido destacar que, “al igual que en muchos municipios de la geografía española, hay que “arremangarse” y aportar como sea soluciones a esta lucha contra el covid-19. Así, en estos días de confinamiento, es fundamental resaltar que a pesar de los casos de denuncias e incluso detenciones de personas que no han entendido bien el momento en el que vivimos, también existe una oleada de solidaridad a través de miles de iniciativas que personas y colectivos están llevando a cabo en estos días de encierro”.

El propio Alcalde Eloy García Cuenca, se ha sumado a la cadena solidaria aportando su paga extra íntegra para la adquisición de material, además de conseguir hacer llegar los recursos a aquellos centros y organismos más necesitados de la provincia.

Acciones destinadas a no dejar a nadie atrás

El Ayuntamiento de Píñar se ha organizado también para atender todas las necesidades locales, distribuyendo 1.000 mascarillas entre los vecinos de Píñar y Bogarre.

Se ha previsto un fondo solidario de urgencia con 2.000 euros aportados  por la empresa Obras y Servicios Santa Mónica, la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Ayuntamiento, para pagar facturas de luz o agua de las personas más necesitadas del municipio.

Desde el Consistorio, se coordina también que toda la población tenga sus necesidades cubiertas durante este periodo de cuarentena y Estado de Alarma, llevando la compra a casa de las personas con especial riesgo, preparando comidas calientes para aquellas personas mayores que así lo demanden, llevando butano, y llamando por teléfono todos los días a los usuarios del servicio de Ayuda a la Dependencia para asegurarse que todo va bien.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos una oficina virtual y gratuita de asistencia donde se podrán consultar las siguientes gestiones por parte de autónomos, empresas y trabajadores; Ayudas al autónomo, información sobre ERTE´s, destinado a empresas y trabajadores que los sufran, y partes de baja en la Seguridad social.

En días alternos a las 08:00h., se desinfectan las calles del pueblo, para mantener a ambos núcleos de población fuera de la ola de contagios del coronavirus, para lo que se pide a los vecinos que retiren los vehículos de la calzada, y la dejen lo más despejada posible.

El alcalde de Píñar, Eloy García, ha reivindicado el cambio de actitud social que es protagonista en estos días, “por suerte, ejemplos como el de Píñar dan esperanza y ánimo”, a lo que ha añadido que “estas situaciones son las que hacen que recuperemos la fe en la gente, y que demuestran la valía de la comunidad y del trabajo en común”. “Me siento muy orgulloso de los vecinos y vecinas de Píñar y de Bogarre, ya que están demostrando que son unos luchadores y que unidos pueden con cualquier cosa”.

Last modified: 26 de marzo de 2020