Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Piñar

Píñar se viste de Paleolítico para recibir a más de 2.000 personas en su Fiesta de la Prehistoria

1 de agosto de 2018

El Viernes 3 de agosto de 2018 es la fecha en la que Píñar viaja atrás en el tiempo, unos 200.000 años, hasta la época de su Cueva de las Ventanas

El Ayuntamiento de Píñar presenta una nueva edición de la Fiesta de la Prehistoria, en la que se espera una gran afluencia. El municipio lleva a cabo este original evento para promocionar su rico y variado patrimonio y animar a conocer su principal joya turística, la Cueva de las Ventanas, una espectacular gruta declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía.

Al evento han acudido decenas de millares de personas a lo largo de estos años. La afluencia de visitantes es cada vez mayor y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Píñar se quiere apostar por su continuidad y por resaltar cada vez más su originalidad.

El alcalde de este municipio, Eloy García Cuenca, nos invita a la celebración y nos recuerda que “como cada primer viernes de agosto, en Píñar cambia todo, los lugareños se visten de trogloditas con pieles y abalorios de hueso, en los comercios y bares se paga con europiedras, pequeños y mayores aprenden a hacer fuego, tallar sílex, o construir arcos y armas ancestrales; una celebración como la Fiesta de la Prehistoria cambia el pueblo entero durante un día”.

Los visitantes disponen de un servicio de sastrería prehistórico, donde les proveerán de sus atuendos prehistóricos por un precio de 12€.

El día comienza a las 10 de la mañana con una serie de talleres manuales de construcción de flechas y azagayas, cerámica, mural de pintura rupestre, maquillajes tribales, abalorios y esparto.

La Cueva de las Ventanas, durante todo el día, dispondrá visitas guiadas y gratuitas para los turistas que vistan el atuendo troglodita. Además, la Cueva cobra vida en una visita especial teatralizada, gracias a los actores que recrearán el día a día de una familia prehistórica en su interior.

Al mediodía, en los bares y restaurantes de la localidad se celebra el ‘Concurso de la Tapa Prehistórica’, y a las 13 horas, en la Plaza, los visitantes podrán disfrutar de un tentempié troglodítico ofrecido por el Ayuntamiento.

Cuando llega la tarde se lleva a cabo la “Guerra de clanes prehistóricos”, la cual consiste en que distintos grupos tendrán que hacer una serie de pruebas con el propósito de proclamarse a sí mismos como los vencedores, una de las principales pruebas suele ser el tiro con arco.

La piscina durante toda la jornada será gratuita para los que vistan atuendo de trogloditas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dispuesto autobuses desde diversos pueblos de la comarca de los Montes Orientales para que los ciudadanos de los municipios vecinos puedan disfrutar de la jornada.

Al caer la noche, Píñar recibe a la luna al ritmo de los tambores y del fuego, de las danzas y los animales prehistóricos, un pasacalles calienta el poblado y llama a sus gentes a reunirse en el recinto troglodita donde los clanes han dispuesto sus cabañas y se produce el colofón de la jornada con música hasta el amanecer.

Gastronomía, teatro, música, espeleología, y visitas teatralizadas por el pueblo son algunas de las actividades programadas para vecinos y turistas este verano en Píñar

La jornada del viernes 3 es la máxima representación de la semana cultural de Píñar, pero no es lo único que el pueblo ofrece a sus vecinos y visitantes en verano.

La Cueva de las Ventanas ofrece visitas guiadas para todos los públicos durante el verano, y es uno de los monumentos naturales mas visitados de la provincia con mas de 40.000 visitas anuales.

Para los más aventureros, la espectacular y exclusiva visita espeleológica a la Cueva hay que solicitarla previamente al Ayuntamiento y unos espeleólogos profesionales acompañaran y guiaran la visita.

El domingo 5 de agosto por la noche, la ‘Asociación Granada Através’ junto al Ayuntamiento ofrecen una visita guiada y teatralizada para conocer a través del teatro y los relatos, la historia de la comarca, de la Cueva y del Castillo Árabe de Píñar.

El flamenco de la mano del artista José el Ciego y la música en la verbena popular serán los protagonistas del sábado 4 de agosto.

Los afamados negocios de hostelería de la localidad durante este primer fin de semana de agosto ofrecerán una Feria de la Tapa, donde los clientes podrán votar a través de Facebook su tapa favorita.

Last modified: 16 de agosto de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.