Píñar rompe su hermanamiento con la ciudad marroquí de Tetuán

16 de junio de 2020

La ruptura se debe a los frecuentes quebrantos de los Derechos Humanos de la monarquía alauita de Mohámed VI, y se aprobó en Pleno el pasado viernes

Fue un alcalde piñero medieval, Sidi Al Mandari, quien, en 1484, tras el exilio de la comunidad musulmana al Norte de Marruecos, refundó la ciudad de Tetuán. La esposa de Al Mandari fue entonces alcaldesa de Tetuán durante dieciocho años. Según el historiador granadino Guillermo Busto, Al Mandari fue el fundador de Tetuán, reconstruyendo las ruinas que habían dejado los portugueses en 1437. La ciudad conoció la reconstrucción y el renacimiento a manos del grupo de piñeros de Al Andalus encabezado por Al Mandari, en la época del Sultán Cheij Mohamed El Ouatassi.

Castillo Árabe de Píñar, ultima fortaleza de Al Mandari, antes de exiliarse y refundar Tetuán

De vuelta a la actualidad, en el año 1998 las razones anteriormente expuestas llevaron al pequeño pueblo granadino de los Montes Orientales a hermanarse con Tetuán, hermanamiento muy esperanzador y basado en la colaboración transfronteriza España-Marruecos.

Los comienzos del reinado del actual rey Mohamed VI en julio de 1999 trajeron ilusión, esperanza y aires nuevos al país africano, sobre todo en todo lo concerniente a la cuestión saharaui y el respeto a los derechos humanos en el país.

Pero con el paso de los años esas expectativas se han esfumado y los quebrantamientos de los derechos humanos en Marruecos son recurrentes en colectivos como las minorías religiosas y los colectivos que defienden y practican la diversidad sexual, siendo duramente reprendidos gays, lesbianas y transgenero arbitrariamente debido a su libre opción sexual.

Otra de las asignaturas pendientes del reinado alauita en cuanto al respeto de los derechos humanos, es el conflicto con el Sahara Occidental, donde se conculcan los derechos de libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación, y las autoridades judiciales de la zona están sesgadas por la presión de protección del dominio.

Son numerosas las denuncias e informes advirtiendo de la situación año tras año de diversas organizaciones internacionales y nacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, o la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Todos estos motivos han llevado al Pleno del Ayuntamiento de Píñar a romper de manera unilateral el hermanamiento con la ciudad marroquí de Tetuán, esta semana se le comunicará formalmente tal medida al reino de Marruecos y a la máxima autoridad de la ciudad normarroquí, y dejaran de tener vigor todos los acuerdos bilaterales hasta la fecha.

Last modified: 15 de junio de 2020