La Cueva de las Ventanas de Píñar se convierte en el primer Monumento Natural de España con Accesibilidad Universal

28 de septiembre de 2018

Personas con diversidad funcional visual, auditiva y cognitiva ya pueden disfrutar de visitas guiadas y materiales adaptados para conocer la Cueva. Se trata de una iniciativa pionera en España en materia turística

El Ayuntamiento de Píñar ya anunció en octubre de 2017 que, en el año 2018, la Cueva de las Ventanas, declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001, podría ser visitada por todo tipo de personas sin importar su discapacidad, hecho que se ha materializado e inaugurado en la tarde de este pasado miércoles.

Todo esto ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Píñar y la Universidad de Granada, representada por el Grupo de investigación TRACCE, que, en el marco del proyecto I+D ÓPERA han trabajado durante 11 meses en tres acciones finales principales:

-La creación de una Audioguia de la Cueva, dividida en 11 paradas con una duración por encima de los 75 minutos dirigida a personas con diversidad funcional visual.

-La creación de una Signoguía para personas con diversidad funcional auditiva, con una duración por encima de los 59 minutos y 12 paradas de interés.

-La creación de una Guía de lectura fácil para personas con diversidad funcional cognitiva, con una duración por encima de los 70 minutos y 12 paradas en la visita.

Si sumamos a todo este trabajo, que la Cueva de las Ventanas, ya era accesible, desde 1999, para personas con diversidad funcional física y motora en la totalidad de su recorrido, Píñar ha conseguido que su cueva sea el primer monumento natural en España con accesibilidad universal, sin importar la diversidad funcional que presente el visitante.

Las diversas guías se pueden encontrar fácilmente en la página web del Ayuntamiento de Píñar en su portada, en el apartado “Visita accesible”, y el funcionamiento es realmente sencillo y gratuito 100%. Una vez que seleccionemos la guía deseada, podremos o bien reproducirla online, o bien descargarla en móviles, tabletas, dispositivos de almacenamiento, etc.

Una vez se disponga de esas guías solo tendrán que contactar con la Oficina de Información Turística de Píñar para informarse del horario de visitas y elegir la que mejor se ajuste a cada caso.

Como prólogo al acto de inauguración, al que acudieron diversas asociaciones y colectivos, se daba el pistoletazo de salida a las visitas adaptadas, recorriendo la cueva con sus dispositivos y con la guía que, les fue explicando con todo detalle las herramientas con las que contaban para garantizar todos los aspectos de accesibilidad universal.

De esta forma, asociados de la ONCE, ASPACE y alumnos de la ESO de la localidad de Píñar pudieron realizar parte de la visita audiodescrita, disfrutando como pioneros de esta experiencia.

La inauguración fue dirigida por el alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, la Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR, Esperanza Alcaín Martínez, Cristina Álvarez del Moral miembro del Grupo de Investigación TRACCE y Catalina Jiménez Hurtado, Directora del Grupo Tracce.

Tras el acto institucional, el grupo Pájaro Jack ofreció un concierto a los asistentes, tanto el concierto como el acto de inauguración contó con traducción simultánea en lengua de signos.

Alcaldes de los Montes Orientales y la Diputada provincial de IU Carmen Capilla, acudieron al acto mostrando su apoyo a esta iniciativa, el alcalde Eloy García Cuenca quiso destacar que “es una iniciativa cofinanciada con fondos propios del Ayuntamiento y fondos del proyecto I+D OPERA, para la que no ha recibido ninguna ayuda por parte de otras administraciones, y que va dirigida a colectivos muy especiales, que no siempre tienen tanto acceso, como deberían, a los monumentos y a los recursos culturales”.

“Píñar tiene un compromiso con la accesibilidad desde hace muchos años, necesitábamos que nuestra Cueva fuera para todos, para el disfrute de todas las personas, sin límites físicos ni cognitivos y ahora ya es una realidad de la que todo el pueblo se siente orgulloso. Tenemos que concienciarnos que el patrimonio es de todos y, por tanto, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para haya una inclusión real.”

La Cueva de las Ventanas que cuenta con más de 45.000 visitas anuales, espera aumentarlas significativamente con esta iniciativa, ya que atraerá a más turistas, asociaciones y colectivos con diversidad funcional de toda España. Esta iniciativa pretende ser un revulsivo económico para un pequeño municipio con una alta tasa de desempleo, que trabaja por poner en valor su singularidad cultural.

Last modified: 28 de septiembre de 2018