Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Piñar

Información Turística

19 de mayo de 2017

Ubicación del municipio:

Píñar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Iznalloz, Domingo Pérez de Granada, Guadahortuna, Torre-Cardela, Gobernador, Morelábor y Darro. Por su término municipal discurre el río Cubillas, entre otros.

El municipio piñero comprende los núcleos de Píñar y Bogarre, así como los cortijos de Bular Bajo y Periate.

Entre los lugares de interés de Píñar, destacan:

  • La Cueva de las Ventanas, de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior; pudo tener durante la Prehistoria dos usos fundamentales: de una parte, como lugar de hábitat, concentrado en las zonas más próximas a la entrada cuando las condiciones hídricas y de humedad del interior lo permitieran y, de otra, lugar de enterramiento, que ocuparía zonas más profundas donde no llega la luz natural. Aunque la primera ocupación que se realizó fue por parte de grandes carnívoros cuaternarios, ya que se han encontrado restos paleontológicos de osos e hienas. Hoy en día es la única cueva de España con accesos para personas con discapacidad. Los bellos paisajes subterráneos, donde se pueden aprender los procesos de formación de un cavernamiento, a través de maquetas, paneles interactivos y ejemplos naturales a lo largo de la cavidad, y la visualización a escala real a lo largo del recorrido visitable de especies de fauna extintas, y la presencia humana en escenas de la vida cotidiana, hacen este recorrido interactivo muy interesante.
  • La Cueva de la Carigüela, la estación prehistórica más importante para la investigación de la industria del Musteriense. Además se encuentra muy relacionada con el hombre del Neandertal pues fue aquí donde apareció un cráneo y numerosos objetos del Paleolítico Inferior.
  • La «Cueva Meye», donde existen varias pinturas en el interior sin formar grupos de los Confites con restos de la Edad de Bronce.
  • El «Togado de Periate», estatua romana que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada; es una de las escasas estatuas de bronce conocidas y conservadas hoy en Hispania. Perteneció a Claudio II «el Gótico» que vivió en el siglo III después de Cristo.
  • La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, de una sola nave y cubierta de madera.
  • El Castillo árabe, a mediados del siglo XIV, en el período de refortificación del Reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y el país granadino. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

Para contactar con nosotros:

Tel: 958 394725

Email: info@ayuntamientopinar.es /
info@turismopinar.es

Last modified: 21 de noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.