Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Piñar

Gastronomía

mayo 23, 2017

La gastronomía de la Comarca de los Montes Orientales es rica en carnes a la brasa y sobre todo, destaca su aceite de gran calidad. Un ingrediente que forma parte de la historia y cultura gastronómica de la zona.

En este sentido, Píñar es un municipio de referencia, ya que en él se encuentran dos de las más importantes almazaras de la zona, como son Campopineda y Santa Mónica, cuyas producciones alcanzan cada año una gran calidad y cuya comercialización aumenta exponencialmente.

El olivar, el aceite es una seña de identidad. Es cultura, gastronomía, aspectos sociales, de relaciones, economía, paisaje… Es tan esencial en nuestra vida como importante para la humanidad.

Los paisajes del olivar en Andalucía’ ingresan en la Lista Indicativa de España a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sopa de ajo

Ingredientes: Un litro de caldo de pollo, una cabeza de ajo, 150 gramos de jamón picado, cuatro rebanadas de pan frito, cuatro huevos y un poco de colorante alimentario

Preparación: Laminamos los ajos y los sofreímos en aceite de oliva virgen extra Campo Pineda añadiendo el jamón y, posteriormente el caldo. Cuando el caldo empiece a hervir añadimos los huevos (para que cuajen) y el colorante.

Lo dejamos hervir durante unos siete u ocho minutos y antes de retirar del fuego añadimos las rebanadas de pan frito.

Arroz Caldoso con carne de caza

Ingredientes: Cebolla, pimiento, ajo, sal, aceite virgen extra Campo-Pineda, arroz, tomate, vino blanco, y carne de caza autóctona (ya sea perdiz o conejo)

Preparación: Se trocea la carne y se sofríe y a continuación le añadimos la cebolla, el tomate y el ajo y una vez terminado el sofrito le echamos al mismo tiempo un vaso de vino blanco y lo dejamos hervir unos quince minutos, incorporamos el caldo y cuando rompa a hervir, le añadimos el arroz.

Sopa de Panecillos

Ingredientes: Miga de pan, ajo, perejil, almendras tostadas, 8 huevos, caldo de pollo.

Preparación: Hacer una masa con la miga de pan humedecida en leche, los huevos, el ajo y el perejil. Coger cucharadas de masa y freír. Freír las almendras y machacar. En una cazuela poner el caldo de pollo, los panecillos y las almendras y dejar hervir durante 10 minutos.

Lomo de orza con patatas a lo pobre y huevo

Ingredientes: Lomo de orza, 2 pimientos choriceros, una cabeza de ajos, sal, pimienta, vinagre, orégano y perejil. Patatas a lo pobre: Patatas, pimientos verdes, cebolla, aceite, sal.

Preparación: Moler los pimientos y los ajos y poner en dos litros de agua. Sazonar al punto y aliñar con vinagre. Agregar orégano, pimienta molida y perejil. Introducir el lomo cortado en tacos gruesos. Dejar macerar una semana. PREPARACION de las patatas a lo pobre: Cortar las patatas en rodajas y poner a freír con los pimientos, la cebolla. Añadir sal.

Salmorejo

Ingredientes: Tomate maduro, ajo, aceite de oliva, vinagre, pan cateto, sal.

Preparación: Triturar el tomate. Añadirle el aceite de oliva, el ajo, el vinagre, el pan sin corteza y la sal

Mezclar todo con la trituradora, debe quedar un poco espeso y presentarlo en un cuenco de cerámica con jamón en tacos y huevo rayado.

Manitas de cerdo en salsa de almendras

Ingredientes: Manitas de cerdo, ajo, laurel, cebolla, pimiento seco, sal

Salsa de almendras: Almendras, tomate, pimiento verde, azafrán en hebra, picatostes.

Preparación: Se cuecen las manitas con sal, ajo, laurel, cebolla y pimiento seco.

Para la salsa, se hace un sofrito con las almendras, el tomate y el pimiento verde, se le añade unas hebras de azafrán, terminado el sofrito se le añade unos picatostes de pan frito y se tritura todo. Se añade a las manitas después de hervir.

Gachas de caldo

Ingredientes: Harina de maíz, pimiento rojo, pimiento verde, aceite de oliva virgen extra ecológico, sal

Preparación: Se prepara la tarta de masa con la harina de maíz, aceite y agua, cociéndola en la sartén y moviéndola hasta llegar al punto. Por otro lado, se prepara el caldo con los INGREDIENTES anteriores y posteriormente se mezcla todo en una sartén y listo para servir.

Bacalao mozárabe

Ingredientes: Lomos de bacalao, piñones, pasas, nata de cocinar, leche, harina, aceite de oliva virgen extra, sal

Preparación: Se fríen los lomos de bacalao en aceite de oliva virgen extra. Se prepara la salsa Mozárabe con los piñones, las pasas, la nata y otros. Añadir sal. Posteriormente se unen en la sartén los lomos de bacalao con la salsa, hasta ligar ambos y listo para servir.

Arroz meloso

Ingredientes (6 personas)

1/2 conejo de campo, 1/2 solomillo de cerdo, 2 pimientos verdes, 2 pimientos asados, 2 hojas de laurel, pimienta molida, azafrán, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 tomates maduros, aceite de oliva, un chorreón de vino, 6 tacitas de arroz.

Preparación: Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y el pimiento verde. Una vez está bien pochado, añadimos el solomillo y el conejo. Cuando la carne está casi frita incorporamos el tomate y lo dejamos freír. A continuación, se añade el vino y cuando se haya consumido añadimos el agua, la pimienta, el laurel y el azafrán. Se deja hervir todo 20 minutos antes de echar el arroz, que dejaremos hervir otros 20 minutos. Durante la cocción del arroz incorporamos los pimientos asados cortados a tiras.

Choto al ajillo

Ingredientes (4 personas)
1 kg. de choto, un chorreón de vino, un chorreó de aceite.
Ajillo: 2 pimientos choriceros cocidos, migan de pan, vinagre, 2 dientes de ajo

Preparación: Se sofríe el choto y se le añade el vino para que se ablande; una vez consumido el vino, acabamos de freír bien la carne. A continuación, incorporamos el ajillo, que previamente hemos preparado triturando los pimientos choriceros, la miga de pan, el vinagre, los dientes de ajo y un chorreón de agua. Dejar hervir unos minutos con esta salsa.

Leche frita con mermelada de fresas

Ingredientes: Leche, canela en rama, cáscara de limón, harina, huevos, azúcar y canela molida.

Preparación: Cocer la leche con la canela en rama, la cáscara de limón y el azúcar. Añadir la harina y cocer a fuego lento. Añadir las yemas de los huevos y mover. Poner en un recipiente a enfriar. Cortar, pasar por harina u huevo batido y freír. Servir con azúcar y canela molida.

Natillas

Ingredientes: Leche, canela, azúcar, huevo y maizena

Preparación: Ponemos la leche a hervir con la canela en rama, mientras tanto separamos la clara y la yema de huevo. Mezclamos las yemas con azúcar añadiéndole una cucharada de maizena. Esta mezcla la añadimos a la leche, que previamente habremos puesto a calentar y cuando rompa a hervir se retira del fuego y se sirven.

Tarta casera de limón

Ingredientes: Queso Filadelfia, sobaos, azúcar, azúcar vainillada, gelatina de limón, limón, nata

Preparación: Hacer una base en un molde con los sobaos. En un bol, mezclar el queso de Filadelfia, el azúcar, el zumo de limón, el azúcar vainillada y a continuación añadir la gelatina y la nata. Batir bien hasta que la mezcla sea homogénea. Verter encima de los sobaos y dejar que se cuaje en el frigorífico.

Tarta de manzana

Ingredientes (9 personas)

Hojaldre: 250 gr. de mantequilla, 700 gr. de harina, 1 cucharada de las de café con sal, 100 ml. de leche.

Relleno: 2 kg. de manzana, 2 cucharadas soperas de canela, 2 cucharadas soperas de pan rallado, 4 cucharadas soperas de azúcar.

Preparación: Para el hojaldre, amasar todos los ingredientes y extender con un rodillo. Untar con harina y aceite mezclados a partes iguales. Dejar en reposo 8 horas. Partimos el hojaldre que teníamos en reposo en dos trozos. Extendemos sobre una parte del hojaldre la mezcla de todos los ingredientes del relleno, y ponemos el otro trozo de hojaldre encima, a modo de sándwich. Horneamos 40 minutos y una vez fuera del horno espolvoreamos con azúcar glas.

Last modified: noviembre 15, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *