El Ayuntamiento de Píñar reactiva la economía del municipio tras la COVID-19

1 de mayo de 2020

El Plan de Ayuda Local a la Reactivación Económica de Píñar que se ha puesto ya en marcha, se prolongará hasta 2022 y se invertirán más de 650.000€ en infraestructuras y empleo

El pueblo de Píñar, a pesar de no haber sido golpeado fuertemente por el virus entre sus vecinos, solo 2 casos leves de contagio hasta la fecha, sí que ha visto y verá fuertemente afectada su economía y la de sus vecinos.

El Ayuntamiento de Píñar tras realizar durante el último mes un trabajo de encuestación a la población, para determinar sus necesidades y prioridades ante la recuperación de la economía local, ha plasmado las conclusiones en un Plan realista, realizable y que se pone en marcha de manera inmediata.

El Plan de Ayuda Local a la Reactivación Económica de Píñar tras el Coronavirus es una inyección económica directa al municipio, creado con la intención de dar trabajo de inmediato, mejorar a su vez los servicios y crear empleo de calidad.

El pueblo de Píñar al igual que otros muchos pasa por un momento delicado en el que sus principales fuentes de ingresos, entre ellas el turismo, han mermado considerablemente.

Ante la situación desastrosa del sector turístico y de servicios, desde el Ayuntamiento se quiere dar ese impulso necesario a la economía local, destinando 320.000 euros del presupuesto municipal en 2020 y 2021, para la nueva creación y rehabilitación de edificios municipales que puedan albergar servicios que generen empleo estable y de calidad para los ciudadanos.

Píñar en 2019 recibió más de 200.000 visitas repartidas entre la Cueva de las Ventanas, el Castillo Árabe, el casco urbano y sus establecimientos de hostelería, en contraposición este año 2020 se espera una debacle en cuanto al número de visitantes, con todo lo que esto conlleva para la economía del pueblo.

Inversiones en infraestructuras que crearan empleo

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la compra de solares y terrenos para la construcción y puesta en marcha de proyectos como la Casa-Museo Tico Medina, un Tanatorio municipal, un Centro de día, un Gimnasio, y un Salón de usos múltiples junto con una Quesería, ambas en Bogarre.

Estos proyectos que el Plan contempla, una vez finalizados crearán puestos de trabajo estables y de calidad, además de reactivar a las empresas de construcción del municipio, que verán aumentada su actividad durante las obras de construcción y adecuación en las diferentes infraestructuras municipales.

Ayudas locales al emprendimiento y la creación de empresas

El Ayuntamiento destina 20.000 euros de manera inmediata para ayudas a personas emprendedoras, de manera que puedan cubrir gastos de cuotas de autónomos, etc… Al igual que se pone en marcha un sistema de bonificaciones para los primeros seis meses de alquiler de locales dentro del municipio.

El Alcalde Eloy García Cuenca ha destacado que “Este plan requiere también de un esfuerzo por parte de los vecinos, que es la confianza en lo público y en lo local, esta crisis nos ha enseñado que tener un pueblo unido y fuerte es un privilegio, es por ello que debemos creer en él para poder ponerlo en lo más alto, tenemos todo lo necesario para hacerlo.

Este ayuntamiento tiene las cosas muy claras y después de cuatro años embelleciendo el municipio, estos próximos cuatro años los queremos destinar a crear oportunidades sólidas que puedan generar empleo de calidad. Estamos convencidos de que entre todos lo conseguiremos”.

Last modified: 30 de abril de 2020

3 Responses to " El Ayuntamiento de Píñar reactiva la economía del municipio tras la COVID-19 "

1. Manuel Lopez Sanchez dice:

Hola, soy piñero de nacimiento y residente en Palma de Mallorca desde 1967,en los últimos años he podido ver la evolución de Piñar enhorabuena para todos los que lo han hecho posible, buen trabajo.

2. Vanesa dice:

Estoy alucinado con lo que este muchacho(Eloy García Cuenca)está haciendo por el pueblo,ojalá unos cuantos años atrás se hubiera hecho lo mismo y quizá hoy seguiría viviendo en él.Me alegro por mis paisanos. Un saludo y sigue así señor alcalde.

3. Esther García villalta dice:

Soy una vecina de bogarre que actualmente no vive allí. Quiero agradecer enormemente al equipo de gobierno del ayuntamiento de piñar por la sensibilidad que ha mostrado mirando hacia su pedanía, casi siempre olvidadas en general. Cuando vuelvo a bogarre veo cambios que hacen que sus vecinos, mis vecinos, se sientan orgullosos de ser de un pueblo tan pequeño y sobre todo he palpado el entusiasmo de ellos por colaborar, unirse y llevar a cabo proyectos donde cada uno pueda aportar su grano de arena. Un abrazo a su alcalde por la sensibilidad hacia bogarre.