20 de mayo de 2020

Eloy García Cuenca advierte que la gestión de La Cueva de las Ventanas peligra si las demás administraciones no ponen también de su parte

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca denuncia el abandono, y como están dejando atrás el resto de administraciones al sector turístico en la comarca de los Montes Orientales, y el turismo de interior en el resto de la provincia de Granada.

El alcalde, reclama a las demás administraciones, ayudas destinadas a los municipios como Píñar, ya que los principales motores del turismo en los pueblos del interior de la provincia son los ayuntamientos, y en esta crisis que tan fuerte está golpeando y lo que queda por golpear al turismo en general, mucho más lo va a hacer en el turismo de interior.

Píñar es un ayuntamiento que apuesta por lo público, y puso en valor la Cueva de las Ventanas, hace más de 20 años, en el año 1999, dando trabajo mediante este recurso a más de 30 familias del municipio directamente con su sistema de guías para las visitas, creando así un ecosistema de valor del que se beneficia todo el pueblo y sus negocios.

Merma de ingresos de más de 200.000€ que afecta directamente al presupuesto municipal

En el caso de La Cueva de las Ventanas y todos sus trabajadores, estos son sustentados por los presupuestos municipales, donde se establece una tasa que cada visitante paga por ver la Cueva en una visita guiada por profesionales, por lo que si no hay visitas no hay ingresos.

De marzo a julio se contabilizan el 80% de las visitas anuales, y en gran parte estas, son grupos de escolares en visitas explicativas guiadas, estos escolares han dejado de venir este curso desde el estallido de la pandemia, y no se plantea en un corto plazo que esas visitas grupales se vuelvan a programar.

La Cueva de las Ventanas va a dejar de ingresar más de 200.000€ este año 2020 por la pérdida de visitantes, con el varapalo que esto representa en las arcas municipales del Ayuntamiento, nada menos que el 20% de nuestro presupuesto, esto supone unas pérdidas que hacen muy difícil mantener todos esos puestos de trabajo en la Cueva y a su vez repercute  en el resto del municipio.

El alcalde Eloy García Cuenca destaca que “en el pueblo hay mucha  preocupación por la situación y el drama económico que la pandemia va a generar, y desde aquí quiero hacer un llamamiento institucional para que rectifiquen tanto Junta de Andalucía cómo Diputación de Granada.

La Diputación ha demostrado hasta ahora muy poca cintura y su nula disposición a ayudar con programas de apoyo o líneas específicas para mitigar los daños al tejido turístico de cada pequeño pueblo, ya que los pueblos como Píñar son un destino turístico singular y original, que año tras año ve cómo su desarrollo turístico es indispensable para la supervivencia de su población.

Tren neumático con turistas que une Píñar y La Cueva de las Ventanas

El ayuntamiento ha hecho sus deberes con el Plan de Ayuda Local a la Reactivación Económica de Píñar, que se ha puesto ya en marcha, este plan ofrece ayuda a las empresas del municipio que se han visto afectadas por la crisis de la Covid-19, pero ninguna otra administración se acuerda del turismo interior y de lo que representa para nuestros pueblos”.

La segunda industria de Píñar tras la agricultura y ganadería es el turismo, así como Píñar se ven olvidados otros muchos pueblos de interior, que sin el respaldo de otras administraciones verán como sus recursos turísticos peligran.

El turismo interior es el único que las administraciones públicas “están dejando atrás” hasta la fecha, se están destinando ayudas a los municipios costeros, y a los municipios receptores de turismo internacional, pero nadie se acuerda de municipios pequeños como Píñar que dan empleo y crean riqueza mediante el turismo.

Turismo de dos velocidades

La Junta de Andalucía ya ha lanzado varias líneas de ayuda para los 65 ayuntamientos costeros:

Un decreto ley con cinco millones para que los ayuntamientos puedan realizar planes de contingencia individualizados frente al coronavirus, que incluyan las medidas necesarias para garantizar el uso seguro de las playas frente al Covid-19. Así se podrán destinar a la compra de material como embarcaciones de rescate, torretas de vigilancia y el material necesario para contar con un destino seguro.

Una inversión de 10,5 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo para ayudar en las actuaciones de limpieza e higiene de las playas y la adquisición de bienes inmuebles para afrontar el coronavirus, y la Consejería de Turismo, ha modificado las ayudas previstas en la Orden de 19 de julio de 2016 que regula la concesión de subvenciones dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas con fondos europeos, y repartirá 5,5 millones de euros entre los ayuntamientos para actuaciones de limpieza e higiene de las playas y la adquisición de bienes inmuebles que sean necesarios para cumplir con todos los requisitos. En total 21 millones de euros para los municipios con playas de la región y cero euros destinados al apoyo del turismo de interior andaluz.

Eloy García Cuenca promocionando Píñar en FITUR 2019

Last modified: 19 de mayo de 2020

One Response to " El Alcalde de Píñar denuncia que el turismo de interior en Granada se “Quedará atrás” "

1. josemiguel puentedura dice:

Querido pueblo donde naci, me parece que vale mejor hacer obra unidos para desarollar y darle ventaja a piñar ante que pedir dinero.
    La cuevo podria ser mas atractiva usando otras cosas / historicas como chozas en el ventorillo de san pedro , tiendas de artesañia …
    Tiene piñar que espabilarse si no quiere ir para bajo.
    Un recuerdo lejano y cariñoso.

jose miguel puentedura