Abierto el plazo de presentación de solicitudes para actuaciones de rehabilitación energética de edificios

15 de marzo de 2021

El pasado 29 de octubre de 2020 se publicó la Resolución de 26 de octubre de 2020, por la que se realiza la convocatoria para Andalucía del Programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE) regulado por el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, del Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico.
Este nuevo programa de incentivos, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, abrirá el plazo para presentación de las solicitudes de incentivos el próximo 17 de febrero de 2021 mediante un procedimiento 100% telemático.

Coordinado por el Instituto Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y dotado con 49,3 millones para Andalucía, el programa contará con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).
El programa contempla 3 tipos de actuaciones dirigidas a ciudadanos, autónomos, agrupaciones y comunidades de propietarios, empresas, entidades públicas, comunidades de energías y empresas de servicios energéticos (ESEs), además de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios:
Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

En todo caso, la intervención deberá conseguir una reducción del consumo de energía final de más de un 10 % con respecto a su situación de partida y mejorar -al menos- una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.
Estas actuaciones se podrán realizar en edificios existentes (con anterioridad al año 2007) como viviendas unifamiliares, edificios residenciales de viviendas colectivas y en otros de uso administrativo, docente, sanitario, cultural, etc., con un incentivo base del 35 % de la inversión si se actúa sobre el edificio completo o de un 25 % si se hace sobre una o varias viviendas/locales del mismo edificio, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales.
Estos porcentajes se podrán incrementar con un incentivo adicional, graduado en función de 3 parámetros: criterios sociales (15% adicional), eficiencia energética (del 5 % al 15 %) o cuando se realicen simultáneamente varios tipos de actuaciones (del 10 al 20 % adicional), llegando a alcanzar hasta un 85%.

Dispone de toda la información y normativa aplicable al Programa de rehabilitación
energética de edificios (PREE) en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Last modified: 15 de marzo de 2021